Con Elena Ballesteros en su nuevo trabajo

PERFIL: Federico Luppi, el valor de la seguridad

15-I-02

En estos tiempos en los que Argentina suena como país en quiebra, paradojicamente dotado de riquezas naturales muy superiores a otras naciones, bien podemos fijarnos en los valores culturales no devaluables de este país. Sin duda, la Argentina es el mayor y mejor exportador de actores de toda Latinoamérica, y entre ellos -que son muchos- Federico Luppi puede ser el más importante. Por derecho propio, además, se le debe considerar uno más entre los intérpretes destacados del cine español, ya que en la última década no ha parado de figurar en esas pantallas. Ahora, llega con su penúltimo trabajo, "El lugar donde estuvo el paraíso", de Gerardo Herrero.

Tampoco pueden los españoles presumir de haberle "descubierto" demasiado pronto, aunque también es cierto que el fenómeno de las coproducciones es relativamente reciente entre España y los paises latinoamericanos. Luppi, de hecho, empezó a trabajar en el cine argentino a mediados de los 60, pero hasta el 92 su rostro fue desconocido para la mayoría de los espectadores extranjeros, fuera de los festivales. En ese año protagonizó el film que le abriría de par en par las puertas de la cinematografía de la "Madre patria", "Un lugar en el mundo".

Antes, el veterano actor, que cumplirá 68 años el mes próximo, había intervenido en su país natal en films tan importantes como "La patagonia rebelde", "Tiempo de revancha", "No habrá más penas ni olvido", "La amiga" o "Las tumbas". Aunque ya en el 85 Mario Camus le hizo protagonizar "La vieja música", fue a partir de "Un lugar en el mundo" cuando los trabajos hispanos del actor argentino se multiplicaron. Más de una decena de películas españolas ha filmado desde entonces, siendo "Nadie hablará de nosotras...", "Martín (Hache)" y "Las huellas borradas" las más importantes.

Ahora llega, de la mano de Herrero, viejo "socio" como productor pero también en tanto que director ("Frontera sur"), convertido en el consul de "El lugar donde estuvo el paraíso". De nuevo, Luppi se erige en protagonista principal, por encima de un guión. Y lo hace por la simple fuerza de su calidad interpretativa, casi siempre relacionada con personajes íntegros, sobrios y dotados de una profunda humanidad. Su presencia enriquece cualquier película, por discutible que sea el trabajo del resto del equipo. Es imprescindible, en Argentina y en España.
© J.A.-NOTICINE.com
Gerardo Tort

Cine mexicano 2001: De violencia, sexo, juventud y marginación

14-I-02

El primer año del siglo XXI recibió en las carteleras mexicanas a 18 cintas de producción nacional, realizaciones en las que la violencia acaparó el 50% de las historias exhibidas, mismas que abarcaron la búsqueda de identidad, las relaciones familiares, de pareja, el sexo, la mujer -por fin- independiente y los jóvenes marginados. El resto se dividió en temas históricos, comedia y cine infantil.

El viento fresco que se respira en el cine mexicano, los éxitos en taquilla obtenidos en el 2000 y la nominación de "Amores Perros" al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, influyeron sin duda en las distribuidoras internacionales como Columbia Pictures, Twentieth Century Fox y en empresas de la iniciativa privada como Nuvisión y Videocine que promocionaron y estrenaron las películas mexicanas en algunos casos hasta con 300 copias

El Instituto Mexicano de la Cinematografía - IMCINE- acorde a sus recursos, distribuyó en su mayoría cine de autor, de difícil comercialización, producciones estatales que no lograron interesar a distribuidores externos; como es costumbre imprimió entre 6 y 12 copias en el mejor de los casos. Sin embargo, tanto en mayor como en menor escala los resultados fueron bastante decepcionantes. Algunas cintas apenas lograron cerrar la semana de exhibición.

Si juzgamos por los ingresos y los premios, las películas más exitosas en el país y que trascendieron la frontera fueron:

1.- "Y tu mamá también", del director Alfonso Cuarón quien sin tapujos morales, visuales o verbales, muestra a un par de adolescentes en plena efervescencia sexual, a través de una apertura inusual en las escenas que al sexo refieren y que han atraído a un público universal. Jorge Vergara, exitoso empresario, debutó en la producción cinematográfica, con extrema habilidad en la comercialización de la cinta; descontento con la clasificación "C" que se otorgó a la película, provocó una gran polémica, que originó la veta publicitaria que tanto él como Cuarón aprovecharon al máximo.

2.- "Perfume de Violetas", madura y redonda dirección de Maryse Sistach, tuvo buena taquilla y además de diversos premios fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar a México en la preselección del Oscar a la Mejor Película Extranjera.

3.- "De la calle", ópera prima de Gerardo Tort, premiada en diversos festivales, como el de Guadalajara y San Sebastián, fue bien recibida por el público.

Y no podemos omitir la coproducción México-España "El espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro", quien sensible y dueño de la batuta que le ha dado la experiencia, narra con sumo cuidado una bella y a la vez triste historia, en la cual emerge un cine de grandes alturas.

Films mexicanos estrenados en 2001:

1. "Piedras verdes"
2. "Sin dejar huella"
3. "Demasiado amor"
4. "Segundo Aire"
5. "Atlético San Pancho"
6. "Serafín"
7. "Perfume de violetas"
8. "La perdición de los hombres"
9. "Y tu mamá también"
10. "El espinazo del diablo"
11. "De la calle"
12. "Pachito rex, me voy pero no del todo"
13. "Su Alteza Serenísima"
14. "Otaola o la república del exilio"
15. "De ida y vuelta"
16. "Inspiración"
17. "Ángeluz"
18. "Guerrero"
© Perla Ciuk-NOTICINE.com
Tony Scott

Javier Bardem entraría en Hollywood de la mano de Pancho Villa

11-I-02

La Revolución mexicana vuelve a estar de moda para el cine internacional. Pocos días después del anuncio por parte del realizador local Alfonso Arau de que el cantante de rancheras Alejandro Fernández interpretaría a Emiliano Zapata en la "biopic" que prepara para la próxima primavera, ahora la prensa mexicana se hace eco del anuncio por parte del cineasta Tony Scott, especializado en cine de acción hollywoodiense, de que rodará en México a partir del próximo septiembre un film sobre Pancho Villa, con el español Javier Bardem como protagonista.

"México es un país que me encanta y me apasiona, hace algunos meses comencé el guión y tengo muchas esperanzas para que Javier Bardem acepte el personaje principal", asegura el autor de "Spy game" y "Top gun" en declaraciones al diario El Universal. Por su parte, La Jornada, que también habló con Scott le atribuye la frase: "tengo a Javier Bardem y a otro actor cubano".

En este mismo diario, el realizador añade: "Espero que pronto pueda solidificar el proyecto que tengo planeado empezar a filmar el próximo mes de septiembre en México", y más directamente sobre Pancho Villa hace comentarios desde una óptica no muy correcta históricamente: "Creo que uno de los primeros vaqueros de Hollywood fue él, y era de México. Fue un revolucionario que actuaba a su libre albedrío".

A pesar de la fama de mujeriego que siempre acompañó al líder revolucionario, el proyecto de Scott tendrá más de acción que de romance, según él mismo cuenta en El Universal: "El guión no tiene roles principales para mujeres, sino solamente para hombres y en eso es en lo que estamos concentrados". Añade el realizador que conoce la calidad de los actores mexicanos y que incluirá a varios en la producción.

A pesar de las ofertas que al actor nacido en Canarias Javier Bardem le hicieron para integrarse en el cine hollywoodiense, tras sus premios y nominaciones recibidos por la producción independiente norteamericana "Antes que anochezca", su siguiente papel ha sido en una modesta película española, "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, en la que interpreta a un obrero naval en paro. Esta misma semana se ha estrenado mundialmente en Sundance su anterior trabajo, como el policía que detiene a un líder terrorista en "Pasos de baile", dirigida por John Malkovich.

Pancho Villa, llamado realmente Doroteo Arango, ha sido un personaje recurrente en el cine nacional e internacional. La mexicana "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (1995) fue quizás la última referencia en la pantalla. Desde su primera aparición en una película de ficción allá por 1918, el caudillo revolucionario ha sido incorporado por Pedro Armendáriz (padre e hijo), Yul Brynner, Domingo Soler, Héctor Elizondo, Telly Savalas o Jesús Ochoa.

Hermano de Ridley Scott, el británico Tony Scott se ha especializado en cine de acción y espectáculo en superproducciones para Hollywood. A él se deben películas como "Superdetective en Hollywood II", "Top gun", "Revenge", "Días de trueno", "El último boy scout", "Amor a quemarropa", "Marea roja" o "Enemigo público". A sus órdenes han trabajado estrellas de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis, Denzel Washington, Kevin Costner, Brad Pitt, Eddie Murphy, Gene Hackman y Will Smith.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Marcela Osorio, en mayo (©TVN)

Actualidad iberoamericana: Leonardo Favio, "Fragmentos urbanos", Jaime Chávarri, Jeanine Meerapfel, Marcela Osorio

10-I-02

- El director peronista Leonardo Favio confiesa en declaraciones publicadas este jueves por el diario Clarín que se siente incapaz de ponerse al frente del Instituto del Cine (INCAA): "Hay que darle una verdadera mano al Gobierno, y si me nombraran a mí sería un atentado. El mejor apoyo que le puedo dar a Duhalde es quedarme quieto; creo firmemente en este gobierno, vas a ver que se va a crear una nueva república argentina", asegura.

- Llega hoy a las carteleras chilenas "Fragmentos urbanos", un film nacional en DVD realizado por seis directores, cada uno de los cuales se ha responsabilizado de un episodio, con el denominador común del desmembramiento urbano en Santiago. Los autores, todos ellos alumnos de la Escuela de Cine, son Claudia Menéndez ("Oreja"), Kenji Tanida ("Click"), Marco Enríquez y Mauricio Pesutic ("Mandarina mecánica"), Sebastián Campos ("Ciudad de maravillas"), Sergio Pineda ("Una película de temor") y Antonino Ballestrazzi ("Demonio"), y el coste de la película, gracias al uso del Video Digital y la distribución en DVD fue "la mitad de un film chileno normal", según sus productores.

- El realizador español Jaime Chávarri estrenó anoche en Madrid su versión de la obra teatral "La prueba", de David Auburn, protagonizada por dos actores habituales en la pantalla grande, Cayetana Guillén y Santiago Ramos. Ganadora del Tony y de un Premio Pulitzer hace dos años, la pieza ha sido definida por el director de "Besos para todos" como "muy americana, en el sentido más freudiano, con corrientes chejovianas a las que acompaña el humor áspero de Pinter". Chusa Barbero y Miguel Hermoso Jr. completan el reparto.

- "Annas Sommer" ("El verano de Ana") es el título del nuevo largometraje de la realizadora argentino-alemana Jeanine Meerapfel, protagonizada por la española Angela Molina. Esta interpreta a Ana, una mujer madura que durante un viaje a una isla griega se reencuentra con sus raices judías sefardíes. Coproducida por Alemania, España y Grecia, y coprotagonizada por la también española Rosana Pastor, la cinta se estrena por primera vez este jueves en Alemania, y más adelante lo hará en los demás paises participantes.

- La actriz chilena y "sex-symbol" nacional Marcela Osorio ("Sussi") está sorprendida por el éxito de un "calendario virtual" que hizo para su programa de TVN "Noche de Juegos". Basado en la estética de las "pin-up" de los años 50, el calendario en imágenes muestra a Osorio con sofisticada ropa interior de la época. Aunque las sesiones fotográficas se hicieron dentro del concurso en el que interviene la actriz, muchos espectadores se interesaron por saber si sería realmente editado y quisieron adquirirlo. "Me encantaría poder editarlo y que estuviera al alcance de la gente. Queríamos algo delicado, de época, un calendario con un cuento estético y artístico".
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Elena Ballesteros

Luppi protagoniza el drama triángular de Gerardo Herrero "El lugar donde estuvo el paraíso"

10-I-02

"Ha sido el rodaje más duro de mi vida", asegura Gerardo Herrero refiriéndose a "El lugar donde estuvo el paraíso", su nuevo trabajo que verá la luz de los proyectores en España el próximo día 18. El clima de Iquitos (Perú), donde se filmó la cinta, capaz de cambiar varias veces al día y volver loco a cualquier director de fotografía, complicó el trabajo del equipo de rodaje e incluso la concentración de los actores. Basada en una novela del chileno Carlos Franz, la sexta realización de Herrero, que considera un paso más en su apuesta "por el cine latinoamericano", narra la historia de un consul (Federico Luppi) y las dos mujeres de su vida, su hija adolescente (Elena Ballesteros) y su amante (Paulina Gálvez).

Herrero, pendiente de saber si aceptarán su nuevo trabajo en alguna de las secciones del Festival de Berlín, aunque asegura que inaugurará el de Lima, confiesa no tener claro "si todo el mundo entenderá de qué va mi película", pero acepta el calificativo de "romántica" que algunas periodistas acaban de ponerle. "Quería contar muchas cosas -añade- entre ellas cómo a veces se hace daño sin querer".

Quién así actúa es Ana, la hija del consul de un indeterminado país del Cono Sur gobernado por una dictadura militar, la cual visita a su padre en su último destino, Iquitos, una ciudad perdida en la selva, en una zona fronteriza entre Perú, Colombia y Brasil. Este convive con una cantante de cabaret que le ha ayudado a superar el alcoholismo, a la que Ana ve como una enemiga. Un cuarto personaje viene a complicar la trama: un piloto (el argentino Gastón Pauls) que supuestamente busca asilo político.

Convertido en el productor español que más trabaja con cineastas latinoamericanos, Gerardo Herrero insiste en su apuesta: "Podría ganar más dinero haciendo otra cosa, pero me interesa producir películas con mis amigos, con la gente con la que me resulta fácil comunicarme por hablar el mismo idioma". Segunda película que rueda personalmente como realizador en el subcontinente americano ("Frontera sur", también con Luppi, fue la primera), el cineasta madrileño espera que no sea la última, pero sí asegura que como productor Latinoamérica seguirá siendo una referencia obligada: "Quiero seguir haciendo películas allí. Este año será con el cubano Juan Carlos Tabío, el colombiano Sergio Cabrera y el argentino Adolfo Aristarain. A todos los conozco, son amigos, y quiero repetir".

Federico Luppi confiesa por su parte una preferencia por historias como la de "El lugar donde estuvo el paraíso", con un trasfondo: "Me interesan las películas que emocionen y que transmitan como esta que por encima de nuestras diferencias nacionales o de acento todos somos parecidos. Aquí la frontera define todo el relato, sus personajes se reciclan continuamente y se enmarcan en un ambiente socio-político, el de los primeros 80, cuando muchos de los paises del área estaban dominados por dictaduras".

Por su parte, Elena Ballesteros, que saltó al cine desde su trabajo en televisión, asegura que su tercera película no ha sido un papel más, sino que le ha servido "como experiencia única, tanto en lo profesional como en lo humano. Estar allí y conocer la situación de la gente ha cambiado algunos de mis valores. Había gente que no tenía ni que comer, mientras aquí nos preocupamos por comprar un coche más grande sólo por aparentar".
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